fbpx

VENDIMIAS 2024 EN RIBERA Y EN TORO

Entre estas dos fotos hay ya una diferencia de veintiún años… ¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer nuestra primera vendimia, cuando eran nuestros hijos los que ayudaban en la mesa de selección… y hoy son sus hijos, los que están ahí, seleccionando racimos con la misma ilusión que sus padres y disfrutando como si les fuera la vida en ello.

Porque en esta vendimia hemos tenido la suerte de contar ya con algunos de nuestros nietos que no dormían pensando en ayudar al día siguiente. Da gusto ver la energía y el entusiasmo que ponen en todo lo que hacen… tanto para lo bueno como para lo malo. Igual de insistentes cuando quieren ayudar que cuando quieren hacer alguna trastada…

Esta se vendimia 2024 ha sido realmente especial. Y no solamente en Alonso del Yerro, ni siquiera en nuestra zona, hablo a nivel general. No hay bodeguero con el que hables que no exprese lo mismo: las estimaciones de uvas no han servido de nada, nos hemos quedado muy por debajo de lo que esperábamos.

Tras un invierno lluvioso y una buena primavera llegó junio y nuestras pobres viñas no recibieron una gota más de agua y sufrieron varias olas de calor extremo,  hasta que a principios de septiembre anunciaron las fuertes tormentas que, afortunadamente para nosotros, se tradujeron en un aporte fantástico de agua sin sufrir los dañinos efectos que las temibles DANAS han dejado en otras zonas. Y gracias a esas lluvias, vimos cómo nuestras uvas se pusieron espléndidas y maduraron de maravilla; tanto, que de nuevo se adelantó la vendimia y recogimos en Toro a principios de septiembre y ya a partir del 23, comenzamos la de nuestros viñedos de la Ribera.

Al empezar la vendimia en Ribera regresaron las lluvias y desbarataron todos los planes; hubo que adaptarse, por un lado, al clima, y por otro, a la escasez de personal que se va haciendo cada año más evidente.

En resumen: hemos recogido menos de lo esperado, pero con una calidad que parece excepcional.

Ahora iremos viendo cómo evolucionan nuestros vinos, acompañándolos en su proceso de crianza, hasta convertirse en nuestros Alonso del Yerro, María o Paydos de la cosecha 2024.

 

El año que viene, ¡os esperamos para ayudar en la vendimia!

-María