La historia de la bodega no es sólo la historia de sus fundadores, Javier y María, sino la de muchas otras personas alrededor del matrimonio. Un ejemplo de ello es el nombre de cada una de las parcelas que conforman las fincas Alonso del Yerro, los nombres de sus hijos: Santa Marta, Quinto de Pedro, Pago de los Mayores (Miguel, María, Fátima) y Viña Montserrat, en honor a la madre de Javier.
Hoy, Santa Marta no es solo la parcela donde empezó el proyecto. Santa Marta es el lugar donde se construyó la casa familiar; donde compartir grandes momentos entre familia, visitantes y amigos y donde continuar cada día luchando por un proyecto fundamentado en el respeto por el entorno, el valor de la amistad, el amor por la familia y la pasión por la excelencia.
Conscientes de que para conseguir el mejor vino debíamos rodearnos del mejor equipo, contamos desde el inicio con el asesoramiento de Stéphane Derenoncourt, una persona cercana y enamorada de las viñas. Fuimos a presentarle nuestro proyecto a St. Emilion y, cuando vio que la calidad del suelo era la adecuada para elaborar el vino que queríamos, un gran vino, decidió embarcarse en el proyecto: su primera bodega fuera de Francia.
El terroir es uno de los elementos más importantes para la creación de nuestros vinos. Por ello, y aconsejados por Stéphane, decidimos ponernos en contacto con Claude Bourguignon, una auténtica eminencia en el mundo del vino quien, durante 4 años, analizaría el suelo de las parcelas en un estudio tan minucioso como meticuloso y completo, ayudándonos a alcanzar nuestro gran objetivo: convertir la marca Alonso del Yerro en una de las mejores de la Ribera del Duero.
Traductora e intérprete de profesión, aunque el éxito del que se siente más orgullosa ha sido poder acompañar a sus 5 hijos en todas las etapas de su formación. Actualmente está al frente de Viñedos Alonso del Yerro junto con su hijo Miguel, además de llevar la Comunicación y RRPP.
Pasó los primeros 6 años de experiencia laboral en el mundo financiero y se unió al proyecto familiar en el año 2011. Ejerce las funciones de enólogo de Viñedos Alonso del Yerro, además de llevar la dirección general del proyecto.