Elaborado a partir de una selección de uvas de la variedad tempranillo en los privilegiados viñedos de la finca Santa Marta, con gran diversidad de suelos. Alonso del Yerro es un vino muy aromático, goloso, fresco y equilibrado.
Tinto Crianza
D.O. Ribera Del Duero
100% Tempranillo
94
Intenso color rojo picota, con visos de color violeta, azul y morado en superficie.
De bouquet intenso, marcado principalmente por frutas rojas maduras que se funden con los torrefactos de la crianza. También se perciben notas especiadas (regaliz).
Fruta roja, madura y fresca a la vez, textura ligeramente áspera, aportada por la crianza en barricas. Taninos redondos y suaves, paso por boca voluminoso, con una agilidad que deriva en un final largo y persistente.
Suelos calcáreos, de arcilla roja con superficies de gravas arenosas, situados a más de 800m de altitud. Clima contrastado de influencia continental. Trabajo parcelario preciso en el viñedo para expresar todas las virtudes de nuestros terruños y reflejarla en los vinos.
Un ciclo vegetativo corto. Una maduración acelerada debido a un mes de julio cálido y seco, y un septiembre con noches menos frescas que de costumbre. La uva de 2015 es amable, redonda y aromática. La fruta es madura sin matices de mermelada. Los taninos son elegantes, salvo en algunos bloqueos en suelos muy sueltos cuya evolución hemos tenido en cuenta en la bodega.
Vendimiado del 2 al 11 de octubre. Vinificación lenta y suave, para extraer los taninos más sutiles de nuestros tempranillos de 2015. Maceraciones de 21 a 26 días. Crianza de unos 12 meses en barricas de roble francés (10% nuevas).
La cuvée más excelsa de Viñedos Alonso del Yerro nace de dos excelentes parcelas de viñedo de la finca Santa Marta. Un vino de carácter único elaborado a partir de nuestras mejores añadas.
Nacido de una selección de parcelas con suelos arcillo-calcáreos y graníticos, nuestra variedad tinta de Toro expresa a la perfección el carácter y elegancia propia de los viñedos más privilegiados.