Nace de una selección de parcelas con suelos arcillo-calcáreos y graníticos, generando un vino redondo, lleno de energía y profundidad. Proviene de vasos de Tinta de Toro de 80 años, de una de las mejores zonas de Morales de Toro. Vendimiado a mano para una producción exclusiva de solo 5.000 botellas.
Tinto Crianza
D.O. Toro
100% Tinta de Toro
92
Color muy profundo, tinto de rojo intenso
Aroma intenso a frambuesas y moras recién maduras, afrutados de gran concentración. Se percibe también compota de fresa, cacao puro y toques florales.
La boca afrutada y especiada desarrolla su estructura con mucha densidad. Fluido, enérgico, de sabor profundo. Taninos pulidos y suaves, con poca acidez y notas frutales.
Un llano de cascajo arenoso con arcilla roja, situado a 720m de altitud. La viña de pie franco tiene unos 80 años y está plantada en vaso. La zona es de clima continental con temperaturas extremas, gran amplitud térmica y una pluviometría de unos 400mm al año.
Año cálido y seco, con un mes de julio especialmente extremo. Pero gracias a un mes de agosto más normal, unas lluvias decisivas y la edad de nuestra viña se evitó el carácter cálido de la uva. Gran concentración de fruta, y taninos elegantes para esta añada.
Vendimiado el 28 de septiembre. Elaborado en depósitos de 50 Hl. Extracción suave para respetar la materia prima. Maceraciones de 22 y 24 días; 10% de uva entera. Fermentación maloláctica en barricas de roble francés y crianza de 15 meses sobre lías finas.
La cuvée más excelsa de Viñedos Alonso del Yerro nace de dos excelentes parcelas de viñedo de la finca Santa Marta. Un vino de carácter único elaborado a partir de nuestras mejores añadas.
Nuestro vino más emblemático. Conjuga el carácter y complejidad de la variedad tempranillo de los viñedos de la finca Santa Marta con la frescura y concentración propios de la añada.