fbpx

María 2016 acompaña nuestra mousse de chocolate… receta de la abuela

María 2016 acompaña nuestra mousse de chocolate… receta de la abuela

¿Con qué acompañarías esta mousse de chocolate casera?… Nosotros, con María 2016

Este es uno de los postres que ofrecemos a nuestras visitas en Santa Marta y es un éxito seguro. En todos los menús especiales que realizamos para eventos, workmeetings o comidas de empresa, ofrecemos siempre este postre, especialmente en invierno.

Ingredientes

1 botella de María 2016

300 g de chocolate negro especial postres

250 g de mantequilla

5 o 6 huevos de gallinas criadas en libertad

6 cucharadas de azúcar

3 cucharadas de brandy o de oloroso (opcional)

En primer lugar, abre la botella de María 2016 y sírvete una buena copa, para ir disfrutando según vas elaborando esta receta casera, que ha ido pasando de verdad de madres a hijas (porque de momento, ningún hombre de mi familia se ha lanzado a hacerla) y que hemos ido variando según los gustos de cada casa.

Aquí os doy la receta original y os diré después una variante para hacerla más ligera porque es cierto que hoy en día los niños toman menos azúcar, menos grasa y menos mantequilla (sus padres son mucho más pesados que los nuestros), y este postre está dedicado especialmente a los pequeños.

Vamos allá:

En primer lugar, separa las yemas de las claras y aparta estas últimas para batir después a punto de nieve.

En un bol pones las claras, el azúcar y la mantequilla derretida (yo la ablando mucho en el microondas, pero sin que se quede totalmente líquida). Lo bates bien y añades el chocolate que has derretido previamente en el microondas. Lo mezclas todo bien (con batidora) y le añades las claras a punto de nieve. Para unir las claras con la mezcla, ya sabes que has de utilizar una espátula de goma y realizar movimientos envolventes, no batir con fuerza, para que no se bajen las claras.

Untas un molde alargado con mantequilla, echas la mousse en el molde y al congelador al menos un día.

Para desmoldar, lo sacas unas horas antes del congelador, pones un poco de agua caliente en un recipiente, de modo que la base del molde se pueda dejar unos minutos en contacto con el agua caliente para que se ablande un poco la mantequilla y se desmolde fácilmente y ¡ya tienes una deliciosa mousse de chocolate!

Nosotros solemos servirla acompañada de una bola pequeña de helado de caramelo salado, con helado de dulce de leche o con helado de turrón, pero también puedes decorarla con nueces y con nata montada.

Lo dicho… ¡una bomba!

Ya te has ganado otra copa de María, qué mejor, después de tan arduo trabajo.

Para que se quede más ligera, puedes poner 105 gr de mantequilla y añadir a la mezcla final 300 gr de nata montada y en lugar de utilizar un molde alargado, lo pones en un bol grande o en pequeños boles individuales. Es también deliciosa y resulta más ligera.

¡A disfrutar!

-María