22 Sep Cata ciega de grandes vinos de Ribera del Duero en Alonso del Yerro
El pasado 19 de septiembre celebramos en Alonso del Yerro una cata ciega de todos los vinos valorados con más de 95 puntos por Tim Atkin MW en su Top 100 Ribera de este año. Se le ocurrió hacerlo por vez primera el año pasado y, dado el éxito de la convocatoria, decidió repetirlo todos los años, así que para 2023 ofrecimos nuestra casa para hacerlo.
A la cata podía asistir una persona de cada bodega, a ser posible el enólogo o el propietario. Este año ha sido un éxito absoluto, pues de 38 bodegas hemos catado 36 vinos y han venido los enólogos o responsables de 35 de ellas.
Aunque casi todos nos conocemos, creo que es estupendo tener la ocasión de compartir unos momentos de distensión catando vinos, que es lo que nos gusta, y debatiendo tranquilamente sobre todos ellos, sin críticas de ningún tipo, porque no se puntúan ni se valoran, únicamente se catan y entre todos comentamos cómo se expresa cada uno de los vinos ese día, a ciegas, sabiendo que puedes llevarte sorpresas incluso con tu propio vino.
Es una lección de humildad, porque os aseguro que es muy difícil adivinar cuál de todos ellos es tu propio vino. Estamos hablando de grandísimos vinos de la Ribera del Duero y, pese a tener cada uno sus preferencias, como no puede ser de otra manera, todos comentamos que el nivel de los vinos fue extraordinario.
Después de la cata que, aunque duró tres horas, se nos pasó volando, estuvimos tomando un picoteo en casa comentando las vendimias, el tiempo y lo maravilloso que es poder relajarse un ratito entre compañeros, justo en la época de más estrés para todos.
Antes de la cata, Tim estuvo catando nuestra añada 2020 para su próximo artículo de los Top 100 de Ribera del año próximo. ¡Confiamos en tener de nuevo magníficas puntuaciones!
-María