04 Nov La época del membrillo… cuando termina la temporada de huerta y frutales
En esta época, terminamos con los productos de la huerta, que este año ha sido muy productiva, igual que los frutales.
Y ahora tengo la casa llena de membrillos, y disfruto con ese maravilloso perfume que dejan en los armarios y lo decorativos que resultan en una bandeja en el comedor.
Pero hoy os voy a contar cómo hacemos en casa el membrillo, que es una receta muy fácil y que siempre sale bien. Os animamos a hacerla en casa.
Para 2 kg de membrillo, le añadimos 1,5 kg de azúcar y el zumo un limón.
Lavamos y pelamos los membrillos y los cortamos en trozos, quitando el centro; esto es lo más pesado, porque el membrillo es muy duro y es difícil de pelar y de cortar. Hay gente que los pone a cocer primero y los pela y los parte después, pero yo lo hice un año y me pareció más difícil, porque se me deshacían y no los podía pelar tan fácil como prometían en la receta. Y también hay gente que no los pela, pero eso nunca lo he probado.
Los ponemos en una cazuela grande, añadimos el azúcar y el zumo de limón y los dejamos cocer hasta que veamos que la fruta está blandita (unos 30 minutos). En la misma cazuela, trituramos el membrillo con la batidora, hasta que se quede cremoso, y lo dejamos cocer un tiempo más, hasta que veamos que, al poner la cuchara, ya está suficientemente espeso como para que la cuchara se quede fija, sin caer para un lado o para otro. En total, suelen ser unos 40 o 50 minutos. Si quieres que te quede más fino, le pasas otra vez la batidora.
Este año lo hemos puesto en unos tarros, por primera vez, porque nos ha gustado más la presentación. Otros años lo poníamos en unos cacharritos de plástico rectangulares, para poder desmoldarlo fácilmente y que se quedara como el típico ladrillo. Os contaremos si estos envases de cristal resultan cómodos para el membrillo, porque supongo que habrá que sacarlo con una cuchara. Pero sin duda, tanto en un envase como en otro, estará delicioso.
-María